Antes de nada, un comentario: muchos de quienes habéis respondido me contáis que es difícil decidirse por una suscripción sin haber tenido oportunidad de leer una muestra de la obra, o al menos una presentación y algunas críticas. Eso es completamente normal, pero mi intención al presentar las diversas posibilidades de forma desnuda era evaluar, en cada caso, el grado de interés abstracto que tienen para los lectores. Es decir, se trataba no de convencerles (¡todavía no!), sino de intentar apreciar en qué medida será fácil o difícil llevar adelante una determinada suscripción. Así que aquellas ofertas respecto a las que los lectores ya muestran predisposición nos indican que con ellas tendríamos parte del trabajo hecho. Y esto es fundamental para dedicarnos con todas nuestras fuerzas a aquellos proyectos que tengan más oportunidades de tener éxito, y no perdernos en posibilidades ilusionantes pero que pueden estar condenadas de antemano a no recibir suficientes apoyos.
En otras palabras, esta votación ha tenido, sobre todo, dos intenciones: una, evaluar el nivel de respuesta esperable de los lectores que ya conocen este tipo de iniciativas (los habituales de este blog y los suscriptores de Las Monarquías de Dios), y dos, evaluar la pura popularidad de cuatro propuestas muy distintas entre sí.
Os recuerdo que la pregunta a responder era:
Si recibierais avances de cada una de las siguientes series o novelas (de forma que pudierais probarlas todas de antemano), y hubiese descuentos acumulativos para apuntarse a varias de ellas (de forma que cuantas más eligieseis, más barata saldría cada una), ¿a cuáles de estas cuatro propuestas os suscribiríais? (Pueden elegirse todas, algunas o ninguna.)
A. La trilogía de Macht de Paul Kearney (formada por Los diez mil, Corvus y Kings of Morning)
B. La novela Neverness, de David Zindell
C. La tetralogía Shadowmarch de Tad Williams (formada por Shadowmarch, Shadowplay, Shadowrise y Shadowheart)
D. Tres nuevas entregas de la serie de Saint-Germain de Chelsea Quinn Yarbro (Blood Games, Path of the Eclipse y Out of the House of Life)
Antes de entrar en los resultados, unas palabras sobre la participación: el universo de votantes posibles era de 170+ suscriptores a Las Monarquías de Dios, más cualquier lector curioso que quisiera dejar su opinión. Pues bien, después de recopilar las respuestas recibidas por e-mail y en este blog (procurando contar como una sola las de quienes han respondido por ambos medios), el total de respuestas ha sido de 77.
Anecdóticamente, un suscriptor ha respondido indicando que no se suscribiría a ninguna de las cuatro posibilidades (lo cual es información valiosa, y agradezco su respuesta tanto como las demás), y otro ha pedido darse de baja de la lista de correo (lo cual es, supongo, la expresión más fuerte posible de rechazo a estas iniciativas, más que la mera abstención).
El primer resultado destacable, pues, es que se han recibido menos de la mitad de las respuestas posibles. Es difícil atribuir un significado concreto a la abstención, pues quienes no han respondido pueden haberlo hecho por auténtico desinterés, o por pura pereza, o por despiste, o..., pero podemos presumir que lo que sí que significa es que a priori no contamos con una masa crítica suficiente para que las nuevas suscripciones salgan adelante de forma menos agónica que en el caso de Las Monarquías de Dios. En otras palabras, esta respuesta relativamente minoritaria nos advierte de que, si afrontamos nuevas iniciativas, el trabajo de reunir suficientes apoyos para ellas será probablemente tan cuesta arriba como lo fue en la anterior ocasión. Un dato esencial.
Otro dato relevante relativo a la participación es que sólo 17 votantes eligieron tres o más posibilidades, lo que parecería indicar que la fórmula de las suscripciones acumulativas no es suficientemente atractiva, al menos en abstracto (es decir, sin entrar en los pormenores del ahorro posible), y al menos con estas propuestas concretas, y creo entender que una mayoría de los lectores prefiere disponer de varias opciones, sí, pero sólo para elegir mejor entre ellas. Esto también merece que tomemos nota.
En cuanto a los resultados concretos, las preferencias que han manifestado los 75 lectores que sí respondieron a la pregunta fueron las siguientes:
Macht: 67 votos
Shadowmarch: 38 votos
Neverness: 21 votos
Saint-Germain: 18 votos
No es de extrañar, desde luego, que la trilogía de los Macht de Paul Kearney haya suscitado un interés casi unánime, no sólo porque la experiencia que nos ha reunido aquí ha sido precisamente la culminación de la publicación en España de otra serie de este escritor, y por tanto se supone que los votantes le tienen cierta simpatía, sino también porque los lectores han dispuesto de un adelanto del primer título de la trilogía, Los diez mil (adelanto que se puede encontrar aquí).
El interés despertado también por la propuesta de Shadowmarch, aunque mucho menor, creo que viene a confirmar que cuando los lectores han podido familiarizarse con un determinado autor gracias a la lectura de obras previas, es más fácil que se decidan a suscribirse a una nueva. Aunque esto también puede contar en contra de dicho autor, desde luego, si hay un número suficiente de lectores a los que esta experiencia previa ha resultado decepcionante.
Por último, los apoyos recabados por Neverness y Saint-Germain son realmente demasiado minoritarios, y parecen indicar que sería una excentricidad plantearse su edición, por lo que son opciones que deberían ser descartadas.
¿O no? Evidentemente, la puesta en marcha de las nuevas suscripciones no se juega sólo a la carta de la respuesta de los lectores a esta votación. Hay que tenerla en cuenta en lo que vale: el dato de la baja participación es una advertencia importante, y la clara preferencia por una nueva serie de Kearney no puede ignorarse. Pero no deberíamos atribuir una importancia decisiva a la respuesta obtenida en este marco de tiempo: con toda probabilidad, con más tiempo, insistencia y difusión, se obtendrían más respuestas (posiblemente muchas más), y por tanto sería concebible que una suscripción pudiera recibir suficientes apoyos en ese periodo.
A fin de cuentas, la experiencia de Las Monarquías de Dios demuestra que este proceso es largo y trabajoso, pero también que no conviene tirar la toalla de antemano. Sencillamente, los datos de esta votación vienen a indicarnos que las cosas no serán necesariamente más fáciles la próxima vez.
Todo esto merece una reflexión sóbre cómo seguir adelante con esta iniciativa. La semana que viene espero contaros algunas de mis ideas al respecto.
Vaya, ya me parecía a mí que volvía a quedarme sin mi Saint-Germain XD. Qué difícil es este vampiro.
ResponderEliminarTodas estos datos son muy interesantes. Qué pena lo del tipo que quiso borrarse de la lista de correo O_O. En cualquier caso, yo seguiré muy atenta a las suscripciones. El tema me llama y estoy predispuesta a favor.
Saludos fantásticos.
Una pena que no haya tenido una mayor acogida. En todo caso, aunque sea poquito a poco, esperemos poder leer algunos buenos títulos con esta fórmula de la suscrupción.
ResponderEliminarNo puedo decir que me sorprenda el resultado. Parece que una suscripción tan grande como la de Las Monarquías de Dios sólo funcionará si el/los libros son previamente conocidos por muchos lectores y las referencias son muy buenas o la publicidad es muy grande.
ResponderEliminarDe todas formas no hay que desesperar, en ningún sitio está escrito que las cosas tengan que ser fáciles.
Espero las ideas que anuncias para la semana que viene.
Feliz año a todos
Las fechas en las que estamos tampoco son las mejores para hacer un sondeo. De hecho, a mí me habría gustado contestar, pero por hache o por be no he podido. Son unas fechas de mucha ocupación familiar/compras/descanso, etc...
ResponderEliminarYo estoy un poco harto de la fantasía épica, pero después de leer el adelanto editorial yo me apuntaría a lo de Paul Kerney. A esta nueva y a la anterior, y con los ojos cerrados (o abiertos por el adelanto, que también).
ResponderEliminarSin dejar de lamentar, ojo, que nos perdamos la serie del Año de Drácula. Años mejores vendrán, confío.
La verdad, parece difícil, pero al final es una cuestión de difusión de la iniciativa. Si se consiguiera llegar a más gente, seguramente la respuesta sería distinta. Y la selección de títulos para la encuesta, obviando el factor común de Kearney, igual no tenía mucho "punch" (en mi opinión, seguro que hay gente a la que le atraían mucho).
ResponderEliminarAun así, espero que se pueda arrancar con algún proyecto, y que poco a poco vayan siendo provechosos.
Saludos,
David A.