Una primera apreciación salta a la vista: contra mis previsiones excesivamente prudentes, este año no sólo no hemos padecido un retroceso en las ventas por la falta de un título señero como novedad y la ausencia de un autor tan popular como Andrzej Sapkowski, sino que hemos conseguido igualar y aun superar la marca del año pasado. Las ventas, que yo estimaba que podrían en el mejor de los casos alcanzar el 90% de las de 2010, han sido en realidad un 5% mayores. Lo cual, a la vista de los posibles obstáculos que teníamos que afrontar (detallados aquí), supone todo un éxito.
Algunas de las dudas que expresé sobre elementos que podían contar a favor o en contra han quedado prácticamente despejadas. El clima (efectivamente, llovió en abundancia, y en ocasiones con cierta violencia) tuvo el efecto neutro que preví, mientras que la ausencia de un día festivo extra no redundó, como se ve, en menores ventas, posiblemente porque parte del público que habría acudido ese día se repartió en cambio entre los fines de semana: fue notable que, mientras que las dos Ferias anteriores, que incluyeron el Corpus, tuvieron unos últimos fines de semana más flojos, el de ésta, sin Corpus, ha sido mucho más movido.
Otra cuestión que se planteaba antes de la Feria es si la posición de nuestra caseta de este año (la número 68, lejos de las posiciones 125 y 186 de los años anteriores) influiría para bien. Cabe pensar que sí, a la vista de los resultados; pero mi impresión subjetiva es que, a pesar de estar en una zona posiblemente más transitada este año, nuestra capacidad para aprovechar ese público quizá adicional se ve mermada por la realidad de que, con los dos metros de frontal de nuestra media caseta, no se puede atender a la vez a más de cuatro personas, y en cuanto cinco o seis se paran delante, se bloquea por completo la vista. Por lo tanto, buena parte de la multitud simplemente pasa de largo; aunque desde luego no hay que menospreciar ni el número de personas que hacen visitas repetidas a la Feria, y que por tanto tienen más oportunidades de pararse en nuestra caseta, ni nuestro constante esfuerzo promotor, que se ha traducido este año, como el pasado, en la entrega de miles de catálogos y marcapáginas: es de suponer que algunos de esos lectores, gracias a estos materiales, hayan vuelto más tarde.
Otra observación que puede hacerse es que este año nos ha beneficiado definitivamente la especialización, como ya constatamos el año anterior. Numerosos lectores que ya nos conocen han vuelto para aprovisionarse de más libros; algunos nos han encontrado porque somos de las muy pocas casetas que, en la página de la Feria, aparecen como dedicadas a la ciencia-ficción. Esto no quiere decir que los títulos que más se han vendido, como veremos a continuación, sean exactamente los que preví basándome en las ventas del año pasado; pero sí que de nuevo hemos recogido un interés muy intenso por este género, que se ha traducido en que ciertos títulos de ciencia-ficción aparecen muy destacados (¡incluso en primera posición!) en el listado de más vendidos... aun cuando, como ya nos ha sucedido antes, se trata de libros que en algunos casos llevan más de siete años en el mercado.
El momento culminante de la Feria llegó el último fin de semana, cuando, como habíamos anunciado, Paul Kearney, autor de Las Monarquías de Dios, firmó su obra en nuestra caseta. No sabíamos muy bien qué esperar, y fue una agradable sorpresa comprobar que tantos lectores (muchos de ellos suscriptores) se acercaron a que Kearney les firmase sus libros; también fue estupendo ver cómo muchos de ellos aprovechaban para comprar El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos (algunos incluso varios ejemplares que tenían encargados), lo que, junto con la recomendación constante que hicimos de estos títulos durante la Feria, redundó en unas ventas para ambos más que notables. En lo personal, Kearney resultó ser un tipo muy simpático y agradable con el que compartimos algunos momentos muy divertidos, y dos sobremesas absolutamente memorables. (La foto que encabeza este párrafo, y donde -por si las dudas- podéis ver a Kearney a la derecha y a mí a la izquierda, es de Pablo Ortega.)
Veamos entonces cómo ha quedado la lista de los títulos de Alamut y Bibliópolis más vendidos en esta edición de la Feria (indico el sello editorial o el formato cuando estuvieron a la venta varias ediciones de un mismo título):
1. Visión ciega, de Peter Watts
2. El último deseo (coleccionista), de Andrzej Sapkowski
3. El águila en la nieve, de Wallace Breem
4. El viaje de Hawkwood, de Paul Kearney
5. Los tejedores de cabellos, de Andreas Eschbach
6. Los reyes heréticos, de Paul Kearney
7. Cánticos de la lejana Tierra, de Arthur C. Clarke
8. Narrenturm, de Andrzej Sapkowski
9. El robot completo, de Isaac Asimov
10. La espada del destino (coleccionista), de Andrzej Sapkowski
11. Trilogía del Imperio, de Isaac Asimov
12. Luminoso, de Greg Egan
13. La historia de tu vida, de Ted Chiang
14. Ángeles asesinos, de Michael Shaara
15. Lucky Starr 1, de Isaac Asimov
16. El último deseo (Alamut), de Andrzej Sapkowski
17. La espada del destino (Alamut), de Andrzej Sapkowski
18. El último deseo (The Witcher 2), de Andrzej Sapkowski
19. La era de Drácula, de Kim Newman
20. Las fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke
21. Las cenizas de Ovidio, de David Wishart
22. La edad de oro, de John C. Wright
23. El último anillo (Alamut), de Kiril Yeskov
24. Esperanza del venado, de Orson Scott Card
25. Relatos completos 1, de Isaac Asimov
26. El sol en esplendor, de Sharon Kay Penman
27. La sangre de los elfos (coleccionista), de Andrzej Sapkowski
28. A punta de espada, de Ellen Kushner
29. Relatos completos 2, de Isaac Asimov
30. Adiós al rey, de Jill Paton Walsh
31. El enviado de Roma, de Wallace Breem
32. Bóvedas de acero, de Isaac Asimov
33. Puente de pájaros, de Barry Hughart
34. Tú, el inmortal, de Roger Zelazny
35. Marcianos Go Home!, de Fredric Brown
Nótese que si tomamos los títulos de ciencia-ficción mejor situados, con exclusión de los de Asimov (es decir: Visión ciega, Los tejedores de cabellos, Cánticos de la lejana Tierra, Luminoso y La historia de tu vida), reúnen unas ventas tales que duplican las obtenidas por todas las ediciones disponibles de El último deseo. Esto, naturalmente, no refleja la situación relativa de estos libros en general (El último deseo ha vendido unas seis veces más que todos ellos sumados), pero en el momento específico de la Feria del Libro supone, un año más, un buen resultado para este género en horas bajas.
Y esto ha sido todo por este año. El que viene tendremos más libros, más ventas y más experiencias que contar. Hasta entonces.
Me alegro mucho de que todo saliera bien. ¡Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarPues yo estuve, me llevé varios que aparecen en el listado, pero no me llevé Cismatrix de Sterling porque no estaba seguro de si lo tenía o no (sic) y después he comprobado que no lo tengo...!
ResponderEliminarCurioso, José Vicente, ¡porque yo tengo dos!
ResponderEliminarLo compré en su día, y tiempo después, en una de esas ocasiones en que me vuelvo loco en la sección de libros de alguna librería o gran superficie, lo vi y, "coño, Sterling", lo compré. Ningún problema, hasta que el mes pasado ordené todos los libros y me topé con varios casos de clones distribuidos a lo largo y ancho de mi casa... XD
¡Buenas! yo echo en falta una entrada mas amble sobre las anécdotas que se dan durante dos semanas confraternizando con lectores, autores, editores, clientes, etc.
ResponderEliminar(que se puedan contar aún con seudónimos :D)
Como aquella que oí mientras tomaba la foto de Kearney de un lector que preguntaba cuando se esperaba el siguiente nuevo libro de un escritor que lleva varias décadas muerto. :D
Supongo, Luis, que habrá muchas más...
Me alegra que todo saliera bien, y que las ventas haya sido buenas, dentro del clima de crisis que azota la literatura. Mi única pena es que como no vivo en Madrid no pude ir al feria, me hubiera gustado hacerme con algunos libros, y sobre todo que Paul Kearney me hubiera firmado el primer y el segundo libro de la serie.
ResponderEliminarMe encanta que el libro más vendido sea VISIÓN CIEGA. Me parece una fantástica novela de primer contacto, en línea con clásicos como CITA CON RAMA o EL INVENCIBLE.
ResponderEliminar"un buen resultado para este género (la ciencia ficción) en horas bajas."
ResponderEliminarO_O
Te refieres a la cf editada en colecciones de género, ¿verdad?
Yo soy más fan(tasía) que de ciencia-ficción, pero me alegra que ambos géneros, que siempre se codean como buenos colegas, estén disfrutando de un auge merecido.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegro de que la Feria haya ido tan bien :-)
ResponderEliminarVisión ciega es muy bueno, merece tener un amplio recorrido.
Por otra parte, si El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos ocupan el 4º y 6º lugar en cuanto a los más vendidos, supongo que eso podría allanar el camino para la edición de los siguientes ¿no? ¿Hubo más suscriptores durante la Feria?
Y en cuanto a las tendencias del mercado general -no especializado-, ¿no os parece que la moda zombi ya ha quemado todas las naves...? A mi entender los zombis y los vampiros están en franca retirada, y ahora el lector medio quizás vive cierto auge del steampunk que después del verano, en unos meses como mucho, también se habrá pasado.
ResponderEliminar