lunes, 28 de enero de 2013

Cubierta de Adiós a la Tierra


Aquí tenéis la cubierta de Adiós a la Tierra, la última antología original de Isaac Asimov que permanecía inédita en castellano, y que publicaremos próximamente con traducción de Manuel de los Reyes.

Como es habitual en nuestras ediciones de Asimov, la ilustración es de Maciej Garbacz, mientras que del diseño se ha encargado Alejandro Terán.

viernes, 25 de enero de 2013

Nueva reseña de Visión ciega, de Peter Watts

Se ha publicado una nueva reseña de Visión ciega, de Peter Watts:

Rescepto

De ella destaco el siguiente párrafo: "Así, Watts aprovecha para darle vueltas a conceptos como la autoconsciencia y su valor adaptativo, llegando incluso a oponerse a la habitual conexión entre ella y la inteligencia. Otro tanto podría decirse de la empatía, la libre voluntad o la propiocepción, procediendo a una suerte de desmitificación que reduce nuestro sistema nervioso al producto, para nada óptimo, de un azaroso proceso evolutivo, que nos ha dejado un legado de parches, soluciones de compromiso, chapuzas de cableado y circuitería improvisada que acaba siendo permanente; quedando por encima de todo ello la ficción de unicidad que llamamos personalidad".

En este mismo blog podréis encontrar tres reseñas anteriores de Visicón ciega en esta entrada y en esta otra entrada, así como algunos comentarios más sobre Watts y su obra aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

jueves, 24 de enero de 2013

Más de Bruce Sterling

Aicleve preguntó:

Enorme Bruce Sterling en esta época. Ahora tampoco me disgusta, aunque se prodiga poco. (...) Imagino que el patio no está para globos, y que ver algo publicado de este hombre en castellano es cosa de fantasía épica. ¿Qué fue lo último que se publicó de este individuo en este país? Yo creo que fue precisamente Cismatrix, hace ya casi una década.

Sí, por lo que tengo entendido, y salvo que se me haya escapado algo, nuestra edición de Cismatrix fue lo último que se publicó de Bruce Sterling en España.

En cuanto a publicar otras obras suyas, hace un par de años di esta respuesta en este mismo blog, y poco ha cambiado desde entonces, salvo en el sentido de que la cifra de ventas de Cismatrix, que en 2005 era decepcionante, ahora se ha convertido en francamente interesante... si pensase que se puede repetir. Y como conté, por un lado creo que la fama de este autor espanta a algunos lectores de género, y por otro que sus mejores obras inéditas serían posiblemente mejor recibidas en un sello literario.

viernes, 18 de enero de 2013

Reseña de El leopardo y la montaña, de Wallace Breem

Ha aparecido una reseña de El leopardo y la montaña, de Wallace Breem:

Prótesis

Es una reseña suficientemente corta y tan precisa en su descripción de esta novela que merece la pena citarla aquí en su totalidad:

La acción se inicia en 1919, en Waziristán, un territorio casi desértico e inhóspito, en el extremo noroccidental de la frontera de la India británica con Afganistán. En este remoto enclave están acantonados los Corredores de Jaisora, una unidad de milicia integrada por miembros de las tribus de la región, y con la única presencia de oficiales británicos. Pero, en éstas, el emir de Kabul proclama la yihad, y el comandante de la unidad, el inglés Charles Sandeman, se ve rodeado en territorio hostil con sus tropas. Recibe la orden de abandonar sus posiciones, y regresar a las líneas británicas. Pese a sus reticencias, Sandeman inicia una acción que le va a enfrentar a múltiples peligros, que van desde el enorme número de enemigos que le rodean a la incertidumbre por la fidelidad de sus tropas pastunes, que sólo reconocen vínculos de clan, y para las cuales cualquier litigio se resuelve con violencia y derramamiento de sangre, y un territorio hostil y casi desértico, propicio para la trampa y la añagaza. Así se despliega esta novela de aventuras donde se conjugan el valor temerario, la sutil inteligencia y la fuerza combativa en una historia que nos retrotrae a otros escenarios de frontera, cambiando las chaquetas azules y los pieles rojas por las casacas rojas y los barbudos afganos. Y además se hace un canto a los pueblos de la zona, en que se destaca su robusto humor, su feroz valentía, su meticuloso código de honor y su indómito espíritu de independencia, permitiéndonos entender el perpetuo conflicto que se vive en esa región, y que en este caso enfrenta al leopardo inglés con la roca afgana. Un libro que nos propone la aventura sin paliativos ni enjuagues, y que se lee de un tirón. Una magnífica novela.

José María Sánchez Pardo

Y en esta entrada de Artifex Plus tenéis la presentación que dediqué a este título al anunciar su publicación.

jueves, 17 de enero de 2013

László Darvasi y Rhys Hughes

Mazarbul preguntó:

Hola, ¿vais a sacar en Malabares La leyenda de los traficantes de lágrimas de László Darvasi? ¿Sería posible además la publicacion de obras en Malabares como The Smell of Telescopes, de Rhys Hughes, a través de iniciativas como la que permitió la publicación de la saga de Paul Kearney?

La leyenda de los traficantes de lágrimas de László Darvasi está traducida y lista para publicarse, pero como conté en esta entrada, no creo que pueda ser en Malabares/Marelle, porque esa línea ha resultado un fracaso y, con alguna excepción próximamente, la vamos a dar por clausurada. No obstante, publicaremos la extraordinaria novela de Darvasi en alguna otra colección, probablemente en la Serie Histórica de Alamut, donde tiene un encaje problemático pero en la que al menos no padecerá el handicap de salir al mercado atada de pies y manos, como sucedería de perseverar en la línea de Malabares/Marelle.

En cuanto a la extensa obra de Rhys Hughes aparte de la Nueva historia universal de la infamia que ya le publicamos, bien que lo siento, pero incluso dentro de los escasos resultados de Malabares su libro se vendió particularmente poco, por lo que no puedo reincidir con este interesantísimo autor.

martes, 8 de enero de 2013

Reseña de La fortaleza, de F. Paul Wilson

Ha aparecido la siguiente reseña de nuestra novedad La fortaleza, de F. Paul Wilson:

Sagacomic

De esta reseña me gustaría destacar lo siguiente: "La fortaleza es una novela de atmósfera más que de terror puro, creando una tensión creciente que va calando paulatinamente en el lector. Desarrolla una fantasía oscura, de suspense psicológico muy a la vieja escuela, casi pulp -en un sentido totalmente positivo-, con Wilson situando la acción en un escenario ya de por sí inquietante: un torreón extraño, de paredes y muros plagadas de centenares de cruces de forma insólita, y en cuyo recinto exterior los pájaros no anidan ni están presentes en modo alguno. Mientras los cuerpos de los muertos van acumulándose en un frío sótano, el autor funde a la perfección el horror real de las atrocidades que pueden llegar a causar los seres humanos, los estragos de la guerra, las matanzas indiscriminadas, los campos de exterminio que se van instalando en diversos punto de la Europa ocupada..., con el de un posible ser sobrenatural que siembra la muerte entre los soldados nazis, convertidos por una vez en presas".

En esta entrada de Artifex Plus encontraréis la presentación que hice de este título, en ésta un fragmento de la película que Michael Mann dirigió en 1983 basándose en él, y en esta otra una explicación sobre la estructura del Ciclo del Adversario.

lunes, 7 de enero de 2013

Siguientes ómnibus de Fundación

Andoni preguntó:

¿Se sabe ya cómo se publicarán los siguientes volúmenes de la serie [de Fundación, de Isaac Asimov]? O sea, Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra, Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación. ¿Dos novelas por tomo?

Por el momento no podemos asegurar que vayamos a publicar los cuatro títulos que mencionas, pues estamos a la espera de que las ventas de Trilogía de Fundación confirmen que resulta rentable recuperar estas obras de Isaac Asimov en formato ómnibus y tapa dura.

Pero en el caso de que podamos seguir adelante con la publicación de la serie en este formato, mi preferencia sería hacer como dices y publicar dos volúmenes: uno con las secuelas (Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra) y otro con las precuelas (Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación).

martes, 1 de enero de 2013

Nueva reseña de Sólo el acero, de Richard Morgan

Se ha publicado una nueva reseña de Sólo el acero, de Richard Morgan:

Crónicas Literarias

De ella destaco los siguientes párrafos: "Lejos de los habituales estereotipos de la fantasía, Sólo el acero es un thriller más que otra cosa. No quiero decir que no estemos leyendo fantasía épica. Pero la estructura de Sólo el acero se basa en un ritmo muy actual de lectura que hace que te enganches y que no puedas parar de leerlo hasta el final. Y luego, lo recomiendas.

En una época en la que el género de la fantasía épica parece ir regido más por el realismo que por otra cosa, Richard Morgan parece tener hueco en un reinado de best sellers tales como George R.R. Martin, Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss o Andrzej Sapkowski. Richard Morgan vale para esto."

Podéis encontrar otras tres reseñas de Sólo el acero en ésta y esta entrada, y en esta otra una reciente conversación sobre su continuación, The Cold Commands. Además, aquí encontraréis mi presentación de Sólo el acero para Artifex Plus.