viernes, 30 de marzo de 2012

Cambio de distribuidora en Alamut: progresos

Como anuncié el pasado febrero, nuestro sello Alamut ha estado sin distribución durante los dos últimos meses. A tenor del centenar aproximado de llamadas que he recibido de librerías en este tiempo, está claro que los lectores echan de menos nuestros libros. Mi intención no ha sido en ningún momento dificultar su compra (me duele cuando mis libros no están disponibles), pero lo cierto es que el cambio de distribuidora ha sido más largo y arduo, y menos lineal, de lo que preveía.

Afortunadamente, la situación se ha encauzado, y ya puedo deciros que contaremos muy próximamente con nueva distribución para Alamut. No podemos comunicar todavía el acuerdo exacto al que hemos llegado, porque aún quedan algunos cabos que atar, pero sí que puedo adelantar que se trata de una alianza que muchos lectores encontrarán sorprendente. A otros les parecerá directamente un pacto diabólico.

En las próximas semanas daremos la noticia del nuevo distribuidor, y a no tardar mucho más nuestros títulos volverán a estar disponibles. Entre tanto, iré anunciando en Artifex Plus las novedades previstas para el resto del semestre, aunque los impacientes pueden encontrar un primer atisbo en esta página.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cubierta de El fantasma del Titanic


Ésta es la cubierta de El fantasma del Titanic, la novela de Arthur C. Clarke que recuperaremos próximamente con nueva traducción de Carlos Gardini.

La ilustración de cubierta es obra de Maciej Garbacz, y el diseño corre a cargo de Alejandro Terán.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nueva reseña de Accelerando, de Charles Stross

En Literatura Prospectiva, una estimable página que por desgracia cerrará sus puertas próximamente, ha aparecido la siguiente reseña de Accelerando de Charles Stross:

Literatura Prospectiva

Es un placer que uno de nuestros libros reciba una reseña tan meditada y pormenorizada como la de Santiago L. Moreno, y desde luego creo que si hay un título reciente de ciencia-ficción que merezca esta atención es sin duda la novela de Stross. O, en palabras del reseñador: "este libro supone una nueva bofetada en plena cara para aquéllos que, apocalípticamente y de manera alevosa, anuncian la muerte de la ciencia-ficción desde hace lustros (...) Accelerando es otro golpe en la mesa, una demostración más de que la ciencia-ficción goza de una salud excelente.".

Podéis leer otras reseñas de Accelerando aquí y aquí, y en esta otra entrada encontraréis la presentación que hice de ella en Artifex Plus.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cabecera de marzo y concurso

Un mes más, y por última vez, os presento una nueva cabecera para Artifex Plus obra de Alejandro Terán y basada en una de sus cubiertas para Bibliópolis y Alamut.

Os planteo la pregunta habitual: ¿en la cubierta de qué título de Bibliópolis o Alamut se basa esta cabecera? El ganador será el primer lector que responda en los comentarios de esta entrada dando el título exacto del libro en cuestión.

Su premio: un ejemplar de La tarde dorada de Andrzej Sapkowski, ilustrada por los Gallego Bros.

Con esta cabecera se termina el ciclo de cambios mensuales que hemos llevado a cabo durante el año pasado, y por tanto también el concurso de identificación de la cubierta. Pero tenéis esta última oportunidad para llevaros el premio. ¡Suerte y buen ojo!

viernes, 2 de marzo de 2012

Segundo aniversario y más fondos de escritorio

(Nota: esta entrada debió publicarse el pasado 20 de febrero, pero los problemas de hosting que hemos tenido impidieron que pudiéramos enlazar correctamente su contenido. Hela aquí ahora, con retraso pero espero que igualmente interesante.)

Ayer este blog cumplió su segundo año. Aunque su actividad se ha reducido un poco en los últimos tiempos (en parte porque algunos contenidos que habrían aparecido aquí se han repartido en otros medios, como se cuenta en esta entrada), creo que sigue siendo la mejor herramienta de la que dispongo para contar a los lectores la realidad de mi trabajo editorial, y para ensayar nuevas formas de llevarlo a cabo.

En este sentido, el segundo año de Artifex Plus fue, simultáneamente, el año en que se puso de manifiesto que algunas de las diversas reflexiones que he ido apuntando aquí van conformando un panorama nada halagüeño de las condiciones de posibilidad de mi labor editorial, y el año en que se rompieron algunas expectativas (o prejuicios) muy consolidadas gracias a la buena experiencia de la suscripción a Las Monarquías de Dios. Mi intención para el próximo año es seguir describiendo las limitaciones que encuentro, y seguir intentando superarlas con la colaboración de los lectores.

Como dato curioso, éstas son las cinco entradas que más visitas han recibido desde la apertura del blog hace dos años:

Suscripción a Las Monarquías de Dios

Próxima entrega de Las Monarquías de Dios

El libro electrónico como alternativa de publicación (hoy)

Las cuentas del libro (y otros demonios)

¿Nuevas suscripciones? (1)

Y, de las que no ha entrado en esa lista, éstas son algunas de mis entradas preferidas:

¿Saldar o no saldar?

¿Castigo por la división de La dama del lago?

Reseñas de Tríptico de Trinidad

Sobre La edad de oro de John C. Wright

Decisiones perjudiciales

La Bibliópolis Fantástica que no fue

La Feria del Libro de Madrid 2009

Toda colección pasada fue mejor

Por último, de la misma forma que cuando celebramos el primer aniversario de Artifex Plus (véase), os traigo nuevos tapices de escritorio basados en las cubiertas de Alejandro Colucci para la Saga de Geralt de Rivia. En este caso, con los personajes de Jaskier y Ciri tal como aparecen, respectivamente, en las ediciones de Alamut de La sangre de los elfos y Tiempo de odio. El diseño de los fondos es de Alejandro Terán.


1280 x 1024
1600 x 1200
1920 x 1200



1280 x 1024
1600 x 1200
1920 x 1200


Si habéis disfrutado del blog hasta aquí, os invito a que lo sigáis visitando para conocer los entresijos de mi proyecto editorial, e influir en el rumbo que tomará en el futuro.